ALAVE SOLUCIONES AÉREAS, S.A. DE C.V., (en adelante el “Responsable” o la “empresa”) con domicilio ubicado en SM 301 MZA 03 LOTE 03 (SUN COND.C) UPES 106-107-108-109 P.B BLVD. LUIS DONALDO COLOSIO. CANCUN, QUINTANA ROO es el responsable del tratamiento de los datos personales que recabe respecto a sus empleados (en adelante “usted” o “empleados”). El Responsable hace de su conocimiento que los datos personales, datos personales sensibles, datos patrimoniales o financieros recabados, serán protegidos conforme a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento, lineamientos, parámetros y demás disposiciones aplicables (en adelante la “Ley”).
DATOS PERSONALES RECABADOS
Los datos personales que el Responsable recaba de sus empleados son los siguientes:
Datos Personales: Nombre, domicilio, correo electrónico, edad, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, nacionalidad, número telefónico, experiencia laboral, información sobre desarrollo profesional, nivel de estudios, referencias profesionales, acta de nacimiento, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Registro Población, identificación oficial, comprobante de domicilio, número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, número de registro ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, número de crédito Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y número de afiliación de Administradora de Fondos para el Retiro. Datos personales de familiares y/u otros dependientes económicos: nombre y apellidos, teléfono y/o correo electrónico de familiares, dependientes o beneficiarios y antecedentes legales o procedimientos legales en los que sea parte.
Datos Personales Sensibles: Firma, situación migratoria, fotografía, videograbaciones en los que aparezca su imagen, referencias para atención de emergencias médicas, historial clínico, evaluaciones y estudios médicos o, datos de diversas sintomatologías relacionadas con el estado de salud que presenten los empleados, cuando sea exclusivamente necesario por la seguridad del empleado y terceros por la posición que desempeñe o sea requerido por cualquier autoridad para la atención de medidas sanitarias, imágenes, videos y sonidos de las cámaras de video-vigilancia de las instalaciones de la empresa y de los vehículos.
Datos Patrimoniales o Financieros: Estudio socioeconómico, información relativa a sus ingresos, antecedentes crediticios, número y CLABE de cuenta bancaria en la que se depositará el pago de salarios y prestaciones.
Datos adicionales que se podrán solicitar de acuerdo con la posición para la que sea contratado:
Documentos requeridos por ley o por autoridades competentes conforme a la función puesto específico:
operadores. licencia de manejo y exámenes toxicológicos (para salvaguardar su seguridad y la de terceros).
Auxiliar de almacén: licencia de autorización de conducción y exámenes toxicológicos esporádicos exámenes toxicológicos (para salvaguardar su seguridad y la de terceros).
Datos de geolocalización de unidades
, en caso de que supuesto lo amerite, por cuestiones de seguridad durante los traslados de los envíos o para determinar las rutas de los envíos. Así como datos y estadísticas de conducción de vehículos.
Cualquier dato adicional proporcionado por el Empleado y que el Responsable no requiera para la consecución del fin previsto en el presente documento será eliminado de la base de datos de la empresa y no será procesado de ninguna manera. El Empleado garantiza y declara que toda la información que proporciona al Responsable es correcta, pertinente y verdadera.
FINALIDADES
El Responsable hará uso de los datos personales recabados de sus empleados conforme a los siguientes fines:
Llevar a cabo el proceso de reclutamiento, selección y contratación;
Verificar que el Empleado cuenta con las condiciones de salud necesarias para desempeñar el puesto respectivo sin que el Empleado se pudiera ver afectado negativamente por el tipo de trabajo o que se pudiera poner en riesgo la salud, seguridad e integridad del Empleado y terceros;
Obtener información de su condición de salud para identificar o descartar alguna enfermedad en caso de haberse declarado una emergencia sanitaria por la autoridad sanitaria respectiva;
Tener una comunicación interna con el Empleado con el fin de notificarle avisos, y cualquier cuestión relacionada con su puesto de trabajo y la empresa;
Realizar encuestas para mejorar el ambiente laboral;
Integrar sus datos personales en las bases de datos y directorios del personal, así como para generar el expediente del Empleado;
Aplicar encuestas, exámenes o evaluaciones relacionadas con las políticas en materia laboral y de seguridad e higiene en el trabajo
Gestionar su participación en eventos de la empresa;
Celebrar el contrato individual de trabajo, el contrato confidencialidad y otros contratos que pudieran requerirse en virtud de la normativa vigente y de los requerimientos de operación de la empresa;
Dar cumplimiento al contrato colectivo de trabajo (en su caso);
Gestión del pago de salario, facturas, recibos de honorarios, así como, retribuciones, impuestos, aportaciones y prestaciones del Empleado; así como capacitarlo;
Administración de beneficios de seguridad social;
Gestión de trámites previstos en la normativa laboral, fiscal, de seguridad social y migratoria, para el cumplimiento de obligaciones, incluyendo la afiliación ante el IMSS, el INFONAVIT y/o el SAR; así como otros trámites administrativos a nivel federal o local;
Gestión sobre la asignación y uso de activos y herramientas de trabajo, y otros recursos de la empresa, incluyendo sistemas de cómputo, equipos de telecomunicaciones y cuenta de correo electrónico institucional, con sus correspondientes controles de acceso – incluyendo la asignación de usuario de red y otros mecanismos de acuerdo con las funciones de su puesto;
Monitoreo de asistencias, vacaciones, incapacidades y control de acceso físico a las instalaciones, recursos tecnológicos y de seguridad de la empresa y el uso de bitácoras de registro;
En las instalaciones y/o vehículos de la empresa existen diversas zonas con cámaras de vigilancia que captan imágenes y sonidos por motivos de control de accesos y salidas, así como para salvaguardar la seguridad y la integridad de las personas que se encuentran en las instalaciones;
Rastreo de la ubicación de unidades y material a cargo de la empresa.
Sus datos personales no serán tratados para finalidades secundarias.
El Empleado reconoce y acepta que las herramientas de trabajo que le sean asignadas son propiedad de la empresa incluido el correo electrónico y teléfono que le sea asignado, por lo que deberá usarlas exclusivamente para el desempeño de su puesto de trabajo, reconociendo en este acto y manifestando su consentimiento a efecto de que dichas herramientas sean revisadas y monitoreadas, incluyendo la información y datos en ellas contenidos, por el Responsable conforme a las políticas que para dichos efectos establezca el Responsable.
TRANSFERENCIAS
El Responsable realizará las siguientes transferencias durante el tratamiento de sus datos personales:
A autoridades competentes las cuales soliciten los datos personales de los empleados en ejercicio de sus facultades o para poder dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación laboral.
A terceros con los que la empresa tenga un contrato celebrado o por celebrar en interés de los empleados para brindar prestaciones.
Clientes y proveedores de la empresa cuando sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre la empresa y los empleados y el desempeño del puesto de trabajo del Empleado.
Cuando la transferencia sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios.
El Responsable podrá transferir su nombre, correo electrónico asignado por la empresa o correo personal y su número de empleado a terceros con los que celebre convenios o acuerdos a efecto de que dichos terceros puedan ofrecer promociones, ofertas, productos y servicios con descuentos y/o participación en eventos y promociones especiales por ser empleado de la empresa.
Consiento que mis datos personales sean transferidos para efectos de lo dispuesto en el numeral (vi) anterior.
NO consiento que mis datos personales sean transferidos para efectos de lo dispuesto en el numeral (vi) anterior.
DERECHOS ARCO Y REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO
Sus datos personales serán tratados bajo la más estricta confidencialidad, cuidando las medidas de seguridad administrativas, físicas y técnicas. En cualquier momento usted a su propio nombre o por medio de su representante legal, podrá ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición (ARCO), mediante el envío de una solicitud por escrito al correo electrónico derechosarco@alave.com.mx. Su solicitud deberá contener y acompañar lo siguiente:
El nombre del titular, domicilio, correo electrónico, número telefónico u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud;
Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular;
La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO;
Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
El plazo de respuesta a su solicitud será de 20 (veinte) días hábiles contados a partir del día en que se recibió la solicitud de derechos ARCO. La respuesta será comunicada a la dirección de correo electrónico que usted hubiere proporcionado.
En cualquier momento, usted podrá revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales por la empresa. Para ello, deberá presentar una solicitud en los términos antes descritos. Favor de tomar en cuenta que la revocación de consentimiento no puede tener efectos retroactivos y no podrá ser efectuada siempre y cuando sus datos personales aún tengan el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre usted y la empresa.
MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
Hacemos de su conocimiento que sus datos personales, datos personales sensibles, datos patrimoniales o financieros serán resguardados bajo medidas de seguridad administrativas, electrónicas, físicas y técnicas, las cuales han sido implementadas, en términos de la “Ley”, con el objeto de proteger sus datos contra cualquier daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso y tratamiento no autorizados, así como acotar cualquier riesgo que pudiera llegar a presentarse.
Asimismo, hacemos de su conocimiento que en cualquier momento podrá solicitar la inscripción en el registro del listado de exclusión que tiene el Responsable para limitar el uso o divulgación de su imagen o datos personales en comunicaciones institucionales de la empresa. Para ello, deberá presentar una solicitud en los mismos términos descritos para el ejercicio de una solicitud de ejercicio de derechos ARCO. Le informamos que la solicitud de inscripción en el listado de exclusión podrá ser negada cuando el uso de sus datos personales aún tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre usted y la empresa.
CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD
El presente Aviso de Privacidad podrá ser modificado en cualquier momento por la empresa. Cualquier cambio al presente Aviso de Privacidad será publicado en los tableros de avisos del centro de trabajo. Si se llegaren a modificar las finalidades para las cuales se tratan los datos personales, en caso de ser necesario, se solicitará de nuevo su consentimiento.
CONSENTIMIENTO
Manifiesto expresamente lo siguiente: (i) el presente Aviso de Privacidad me ha sido dado a conocer por parte de la empresa previo al tratamiento de mis datos personales y (ii) he leído y entendido en su totalidad los términos y alcances expuestos en el presente Aviso de Privacidad, por lo que otorgo expresamente mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales.
*Le informamos que, por su seguridad, la de los menores y terceros de los que podamos recabar información a través suyo, el uso y tratamiento de esta información será en los mismos términos establecidos en el presente Aviso de Privacidad y de ninguna manera se le dará una protección distinta que la de los datos proporcionados aquí mismo. También es importante que tenga presente que dichos datos no serán transferidos a ningún tercero distinto de los establecidos en el presente documento.
Sí otorgo a favor de ALAVE SOLUCIONES AÉREAS, S.A. DE C.V., mi consentimiento expreso a fin de que se recaben mis datos personales, datos personales sensibles y datos patrimoniales o financieros y sean utilizados para las finalidades antes descritas.
__________________________
Firma
Nombre del Colaborador: ___________________________________
Fecha: _________________________________
Fecha de última actualización: 06 de mayo del 2025