El éxito de Cancún frente a la pandemia Covid-19

22 Mar 2021


El éxito de Cancún frente a la pandemia Covid-19

El éxito de Cancún en el año en que parecía que el turismo iba a morir

20 de Marzo de 2021

Por Jorge Coromina Sánchez

Mientras la mayor parte del mundo mantuvo sus fronteras cerradas o impuso fuertes restricciones en el año 2020, hubo un destino en el Caribe mexicano que eligió un camino diferente. Estas son las claves disectan esta historia de éxito. 

Cancún registró más de 10 millones de visitantes desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, pasajeros que llegaron a su aeropuerto internacional. El número de visitantes es asombroso si se tiene en cuenta que todo el año estuvo dominado por la pandemia de la Covid-19.

Por esa razón, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha elegido el destino para celebrar su primera conferencia presencial denominada "Unir al mundo por la recuperación". 

Cancún fue muy rápido en reaccionar a los tiempos cambiantes y no tuvo miedo de arriesgarse ante la pandemia. Fue el primer destino del mundo que empezó a hacer campaña activa para los turistas, tan pronto como mayo de 2020, antes de reabrir oficialmente al turismo el 8 de junio de 2020. En esos meses, el resto del mundo solamente pensaba en encierros, cuarentenas y restricciones.

Poco después, Cancún recibió el primer Sello “Safe Travel” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que reconoce a los destinos que han adoptado protocolos sanitarios e higiénicos estandarizados a nivel mundial para que los turistas puedan viajar más seguros durante la pandemia. Desde entonces, más de 260 destinos han seguido los mismos pasos que Cancún y han recibido la certificación del WTTC.

Cancún también fue el primer destino en reaccionar cuando Estados Unidos dijo que se exigiría una prueba de Covid-19 negativa para quienes retornaran al país. De inmediato, Cancún abrió laboratorios certificados en toda la ciudad y en el aeropuerto, donde los viajeros podían obtener fácilmente la prueba de antígeno negativa que requerían.

En la primera semana, el 80% de los hoteles ofrecían las pruebas in situ de forma gratuita a los huéspedes. Algunos complejos turísticos de Cancún incluso ofrecieron estancias gratuitas de 14 días a los huéspedes que dieran positivo en la prueba del virus.

Pero no todo fue tan sencillo. Las autoridades de Cancún se vieron obligadas a cerrar varios laboratorios no autorizados que realizaban las pruebas de Covid-19 sin la certificación requerida, y ahora animan a los turistas a que reserven las pruebas con el conserje de su hotel.

Cancún ha restablecido los vuelos directos desde casi todas las ciudades importantes de Estados Unidos, de donde llegan más del 80% de sus turistas. Encabezado por el Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, ha sido implacable en su búsqueda por conectar la mayor cantidad de vuelos posibles al destino vacacional. 

Cuando Canadá prohibió todos sus vuelos a los destinos de sol, Cancún reaccionó de inmediato para reconectar mercados clave en Europa y así compensar la pérdida de turismo.

Aunque Cancún se lleva mucho mérito por el número de turistas que llegan a su aeropuerto, muchos turistas se desplazan a los destinos ultra populares de Playa del Carmen, Isla Mujeres, Tulum y Cozumel. El Caribe mexicano sigue creciendo en popularidad, desde los clubes nocturnos de moda y los complejos turísticos con todo incluido de Cancún hasta el relajado destino ecológico de Tulum. 

Con parques temáticos, playas vírgenes de arena blanca, compras, aventuras al aire libre, complejos turísticos de lujo, ruinas mayas, gastronomía, diversión familiar y un sinfín de excursiones, el Caribe mexicano tiene realmente algo para cada tipo de viajero.

Fuente: caribbeannewsdigital

 

 

Comments