Volaris afirma que el 47 porciento de su personal es integrado por mujeres

12 Mar 2024


Volaris afirma que el 47 porciento de su personal es integrado por mujeres

Hasta el día de hoy, las mujeres en Volaris representan 47 porciento del total de los Embajadores en una industria liderada históricamente por hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la aerolínea de bajo costo resaltó las iniciativas que se han realizado desde el sector de la aviación para reducir las brechas de género en esta industria.

Por ejemplo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanzó la iniciativa global denominada 25by2025, en la que las empresas adherentes se comprometen a incrementar el número de mujeres en puestos de liderazgo y en áreas tradicionalmente poco representadas por éstas en un 25 porciento, o bien, hasta un mínimo de 25 porciento para el año 2025.

En este contexto, en 2021 Volaris se sumó a esta iniciativa y, para 2023, logró incrementar el número de mujeres en posiciones estratégicas a 22 porciento y en 60 porciento el número de mujeres en puestos subrepresentados respecto a 2022.

Lo anterior se logró gracias a la implementación de diversos programas, como Semilleros de Talento, Becas para Piloto Volaris -que en sus tres primeras generaciones ha permitido que más mujeres se sumen al sueño de convertirse en pilotos-, y otras iniciativas de desarrollo profesional que buscan no solo la inclusión de mujeres, sino su crecimiento dentro de la compañía, expresó la aerolínea.

La aerolínea de bajo costo dirigida por Enrique Beltranena Mejicano, expresó que Volaris realiza esfuerzos importantes para impulsar el desarrollo profesional de todos sus Embajadores desde una perspectiva de género.

Esto con la finalidad de que más mujeres con habilidades vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) logren desarrollarse profesionalmente en el ámbito aéreo al interior de la compañía, precisó.

La cultura organizacional de la aerolínea,  centrada en las personas, ha permitido que en estos 18 años, Volaris promueva de manera constante acciones y políticas dirigidas a potenciar las habilidades y el desarrollo equitativo de todos sus Embajadores.

-Varias mujeres que están en nuestras áreas empezaron como becarias de nuestros programas; de ahí hemos contratado a muchas ingenieras, quienes han escalado a diferentes posiciones.-

-Me enorgullece señalar que muchas de ellas se han convertido en inspiración e impulsoras del crecimiento de nuevas generaciones; por ejemplo, ingenieras que hoy son instructoras de nuestros simuladores de vuelo-, señaló Benjamín Lira, director de Ingeniería y Planeación de Volaris.

Volaris cree en el talento femenino 

El programa Mujeres Embajadoras de Volaris ha sido testigo de los beneficios que, entre muchas cosas, han posibilitado que más mujeres logren sus sueños profesionales.

Luz Bárcenas, analista en Registro Mandatorio de la aerolínea e ingeniera en mantenimiento, mencionó que personalmente ha sido testigo de cómo Volaris promueve e impulsa a sus colaboradores.

-Es muy gratificante para mí poder desempeñar el trabajo que realizo actualmente como ingeniera en Volaris. Cuando era niña, jamás imaginé que tendría la oportunidad de contribuir al despegue de aviones. Gracias a mi creencia constante en mis habilidades y a la oportunidad que se me ha brindado, hoy puedo hacer realidad mi sueño. A menudo, tendemos a subestimar nuestras capacidades para realizar las mismas tareas que los hombres-, expresó.

Volaris no sólo contribuye al desarrollo profesional de las mujeres dentro de la compañía, sino que también hace posible que más mujeres lleven la voz de la igualdad y la equidad a foros internacionales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de las Naciones Unidas (ONU).

Esta Comisión tiene el objetivo de impulsar políticas públicas para eliminar las brechas de género en México y representar las voces de muchas mujeres que históricamente han sido discriminadas.

A través de un patrocinio, Volaris donó boletos de avión a la delegación que representará a nuestro país en este importante foro en donde, además, expondrán el rol de las mujeres en la aviación.

Fuente: https://a21.com.mx/aerolineas/2024/03/11/8m-afirma-volaris-que-el-47-de-su-personal-es-integrado-por-mujeres

Redacción A21

Comments